Image and video hosting by TinyPic

domingo, 17 de marzo de 2013

Los inicios del Gobierno (1985-1987)

Inicios del gobierno


El primer gobierno de Alan García tuvo un buen comienzo. Económicamente, el país empezó a mejorar (un ejemplo es la reducción de la inflación en el Perú de 12.5% en abril de 1985 a 3.5% en septiembre del mismo año). Los precios de los productos bajaron, (debido a la subvención que aplicaba el gobierno) se creó el dólar MUC y se incrementó el sueldo de los trabajadores. Todos estos factores hicieron que la economía peruana subiera en un 10%. El pueblo estaba satisfecho y el presidente ganaba popularidad, incluso a nivel de Sudamérica. 


Dólar MUC, utilizado para las exportaciones. Valía menos que el dólar bancario, por lo que se les hacía más económico a los exportadores hacer su trabajo

Sin embargo, los problemas empezaron a surgir a fines 1986, cuando el estado dejó de percibir mayores ingresos. La capacidad productora de las modestas industrias del país estaba en sus límites, y faltaban inversiones para continuar con la reactivación económica.   Debido a estas razones, el gobierno tuvo que recurrir constantemente a préstamos extranjeros, lo que ocasionaría eventualmente perder control de la deuda externa. En el futuro, Alan García declaró que limitaría el pago de la deuda externa a un 10% de los ingresos por exportaciones, lo que llevó al Fondo Monetario Internacional declarar al Perú como "país no elegible". Tras esta declaración, Perú dejó de recibir apoyo financiero internacional.


Peligro de crisis económica


Alrededor del año 1987, ya había señales de que la economía peruana estaba empezando a caer. El presidente y el APRA (partido Aprista) tenían que aceptar que el inti se estaba devaluando frente al dólar (antes, 1 dólar equivalía a 1 inti; más tarde, se necesitaba 175 000 intis para obtener 1 dólar) debido a que la gente comenzó a cambiar sus intis por dólares, temiendo que este se devalúe aún más. Subieron los precios en todos los lugares, pero los sueldos no aumentaban. La inflación comenzaba a subir. Esto hizo que el gobierno obligue a las empresas a prestarle dinero al estado con todo lo que habían ganado en 1986, aunque este plan fue cancelado cuando varias empresas fueron exoneradas del pago obligatorio.


Para intentar mejorar la situación, el gobierno decide estatizar los bancos del país en 1987, y así tener control sobre el tipo de cambio y de factores financieros. Pero Alan García cometió un grave error al estatizar la banca, ya que todos los bancos extranjeros cerraron y se fueron, empeorando la situación económica y causando más problemas.

Al final del año 1987, la inflación estaba en un 114.5%, evidenciando cada vez más la terrible situación del país.

Fuente:


·     Carpeta Pedagógica – “Primer gobierno de Alan García Pérez (1985 - 1990)” [en línea] <http://historiadeelperu.blogspot.com/2011/08/primer-gobierno-de-alan-garcia-perez.html> [Citado el 16 de marzo de 2013]     

No hay comentarios:

Publicar un comentario