Image and video hosting by TinyPic

sábado, 16 de marzo de 2013

Elecciones del Perú en 1985

Elecciones presidenciales del Perú en 1985

Emblema del Partido Aprista Peruano

Las elecciones presidenciales del Perú en 1985 fueron convocadas el 14 de abril de ese mismo año por Fernando Belaunde Terry, en medio de una crisis económica y una guerra interna en el país, en la que dos grupos terroristas (PCP-Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) se enfrentaban al estado. Entre los principales candidatos, se encontraban Alan García Pérez (Partido Aprista), Alfonso Barrantes (Izquierda Unida) y Luis Bedoya Reyes (Partido Popular Cristiano).

Alan García, en ese entonces de 36 años, sabía que para no perder era necesario cambiar la estrategia electoral que habitualmente usaban los candidatos del Apra. Decidió manejar su campaña de manera efectista, moderadamente opositora y nunca reveló su plan de gobierno. Él asumía que la gente del país necesitaba un mensaje esperanzador tras el fracaso del gobierno de Belaunde. Finalmente su protagonismo juvenil y su estrategia lo hizo ganar más de la mitad de los votos (53.1%), derrotando a Alfonso Barrantes, segundo con el 24.7%. Con la elección de Alan García, el Partido Aprista Peruano llegó al poder luego de 61 años.

La mayoría del pueblo confiaba en su liderazgo y su partido para impulsar el desarrollo nacional, pero más adelante durante su gobierno las cosas cambiarían. 

Fuente: Diario El Peruano, 28 de Diciembre de 1998

Comentario

Bueno, yo creo que era lógico que la mayoría de los peruanos votaran por Alan García, debido a que las personas rechazaban una segunda administración belaundista (demostrando soberbia, corrupción, neptismo), como proponía el partido Acción Popular, que solo obtuvo el 7% de los votos. El pueblo vio a Alan García como alguien con buen liderazgo y con voluntad para encaminar al Perú y superar la crisis económica debido a su juventud. Sin embargo, en mi opinión, fue precisamente su juventud lo que lo llevó a empeorar la crisis económica del país y hacer que su primer gobierno sea una de las peores épocas de la historia del Perú.

Alan García a los 36 años, en su primer gobierno (1985-1990)

No hay comentarios:

Publicar un comentario