Image and video hosting by TinyPic

domingo, 17 de marzo de 2013

Acerca de Alan García Pérez

Alan García

Alan Gabriel Ludwig García Pérez es un político peruano nacido en Lima el 23 de mayo de 1949. Hijo de Carlos García y Nitha Pérez, aunque no conoció a su padre hasta los cinco años debido a que este estaba en prisión en aquel tiempo. Es conocido por haber sido presidente de la República entre 1985 y 1990, y luego entre 2006 y 2011.

Estudio en la Gran Unidad Escolar José María Eguren, y posteriormente se graduó en la facultad de derecho en la Universidad San Marcos. En 1970 viajó a Europa, para estudiar  sociología en Paris y derecho en Madrid. Regresó en 1977 al Perú. Él era parte de una nueva generación de políticos, y contaba con su gran habilidad oratoria. 

Postuló a las elecciones y el 14 de abril se impuso con un 52% de los votos, convirtiéndose en el presidente más joven en la historia de la República. Juró el cargo presidencial el 28 de julio. En este blog se habla más detalladamente acerca de su primer gobierno. 

En 1990 es sucedido en el cargo por Alberto Fujimori, quien sería presidente del Perú por los siguientes 10 años. Durante el primer gobierno de Fujimori, fue incriminado en acciones ilegales financieras y acusado de otros delitos de corrupción. Fue absuelto en 1982, pero luego pidió refugio en la embajada de Colombia.

Se exilió del Perú por 8 años, para luego regresar en 2001, postulándose a las elecciones presidenciales de ese año. Fue derrotado por Alejandro Toledo, quedando segundo con el 25.77% de votos en la primera rueda y con el 47.29% en la segunda rueda. La Corte Suprema del Perú suspendió todos los cargos contra él mencionados anteriormente. 

Ya en abril de 2006 volvió a presentarse como candidato a la presidencia, quedando segundo detrás de Ollanta Humala (actual presidente de la República) con el 20.41% de los votos. Sin embargo, venció en la segunda rueda con el 48.14% de los votos a Humala. En este segundo gobierno concluyó con la obra del tren eléctrico, que se encontraba paralizada desde su primer gobierno.

Estadísticas de Alan García en las elecciones de 2006 (Wikipedia)


Fuente:

Alan García [en línea] <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcia_alan.htm> [Citado el 17 de abril de 2013]

No hay comentarios:

Publicar un comentario