Image and video hosting by TinyPic

domingo, 17 de marzo de 2013

Crisis económica

Ya era evidente que el país había entrado en una crisis económica al comenzar el año 1988. Hasta ese tiempo el gobierno tenía una deuda de alrededor de 520 millones de dólares. Todos los días los precios de los productos incrementaban y el sueldo de los trabajadores no alcanzaba para pagar las necesidades. Cada vez había más escasez de alimentos, por lo que las personas debían hacer cola para comprar productos de primera mano, y en cantidades muy limitadas (debido a que solo se podía comprar una cantidad límite de productos por persona). 


En desesperación, el gobierno pidió préstamos al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, quienes no acudieron al préstamo debido a que el gobierno les debía millones de dólares (anteriormente el FMI había denominado al Perú como "país no elegible). Gustavo Saberbein (ministro de economía en aquel entonces) y su equipo intentaron persuadir a Alan García acerca de la necesidad de un shock ortodoxo (cambio fuera de lo común), que tendría como objetivo lograr un défecit cero (en aquel entonces Perú se encontraba en un défecit fiscal y comercial) mediante impuestos muy altos y la eliminación de subsidios. Sin embargo, el presidente, temiendo las consecuencias políticas que traería ese plan, simplemente no acudió.

Intentó realizar planes para reducir la inflación, como el Plan Cero, aunque terminaron haciendo lo opuesto. Hasta ese momento (1988), Perú tenía una deuda de 600 millones de dólares al FMI y 400 millones al Banco Mundial. Incluso, en Setiembre de ese año, los  E precios subieron en 114%, llegando a la hiperinflación. Este mes fue el de mayor inflación en todo el gobierno de García. Era todo un caos en el país, parecía imposible recuperarse de esta crisis, probablemente la peor en la historia del Perú.


Entre 1988 y 1989, la inflación incrementó en un 4497.3%.


Gráfico que representa la inflación en el Perú durante el primer gobierno de García y 1991.  

Comentario


A pesar de todas las medidas que el gobierno tomó para intentar mejorar la crisis y reducir la hiperinflación, algunos de estos cambios causaron lo opuesto, poniendo al país en una peor situación.

Un ejemplo es el intento de controlar los bancos del país aplicando la estatización bancaria. El gobierno pensó que podría manejar todo lo financiero y así poder estabilizar la economía, pero cometieron un grave error. Todos los bancos  empresas extranjeras se enteraron de la estatización y se retiraron del país, eliminando la inversión extranjera. En mi opinión, la mejor forma de intentar mejorar hubiera sido el plan que sugirió el ministro de economía (del elevar los impuestos y eliminar los subsidios). Pero yo creo que Alan García no quiso realizarlo temiendo que las personas del pueblo vayan en su contra, ya que tendrían que pagar el verdadero precio de los productos (algunos que hubieran sido incluso 100% mayores a los de ese momento).


Y por eso, los cambios que se dieron no fueron los apropiados para solucionar la crisis. Pero ya en 1990, el nuevo Ministro de Economía, César Vásquez Bazán, el país se recuperó levemente de la crisis y la inflación bajo ligeramente, sin embargo aún no se había solucionado todos los problemas.

Fuente:

SOTOMAYOR, GEORGE – “Gobierno Alan García” [en línea] <http://www.slideshare.net/tunocalamardo/gobierno-alan-garca> [Citado el 17 de marzo de 2013]

·    

No hay comentarios:

Publicar un comentario