Image and video hosting by TinyPic

domingo, 17 de marzo de 2013

Aspecto social: Terrorismo

Ya desde el gobierno de Fernando Belaúnde existía la guerra interna en el Perú: el conflicto entre los grupos subversivos PCP-Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Tupac Amaru y las fuerzas del estado. Sin embargo, la violencia del conflicto (durante el gobierno de Alan García) llegó a sus puntos más altos en los años 1986 y 1988. Uno de los hechos más destacadas de estos años de mayor violencia fue la matanza de terroristas en varias cárceles de Lima, el 19 de junio de 1986, conocido como la matanza de 'El Frontón'.

Alan García (izquierda) presenciando en horrible contexto.

Matanza de 'El Frontón'

En la madrugada del 18 de junio, los internos de Sendero Luminoso iniciaron una pequeña rebelión en el penal de la isla El Frontón. Los prisioneros acusaban un intento de genocidio bajo el pretexto de un traslado a una prisión de alta seguridad y de régimen estricto. Consideraban esto como un acto de venganza por el asesinato del ex-jefe del Servicio de Inteligencia de la Marina a manos de Sendero Luminoso en Mayo de 1986. Los internos procedieron a agarrar como rehenes a miembros del personal de la cárcel y a miembros de la policía encargados de la custodia en los penales.

Miembros de la Marina de Guerra fueron encargados a parar la rebelión en el penal. Debido a que los internos habían capturado como rehenes a tres miembros de la Guardia Republicana, tomando control sobre sus armas y la actitud violenta que habían tomado los prisioneros era grave, entonces Alan García procedió a enviar al viceministro del Interior al penal.

Este ordenó la suspensión de todo dialogo con los internos, pese a la oposición de las autoridades judiciales. El director del penal protestó, pero se le informó que era una orden directa del presidente de la República. 

Se utilizaron dinamita y explosivos para demoler el Pabellón Azul (donde tenía lugar el motín) y luego se llevaron a los internos que se habían rendido. A estos se dice que los asesinaron a balazos, según testigos.



Fuente:

La matanza en "El Frontón" y Alan García [en línea] <http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/3535769/La-matanza-en-El-Fronton-y-Alan-Garcia---Per.html> [Citado el 17 de abril de 2013]

Comentario

En mi opinión, esta matanza fue un claro abuso de autoridad por parte de los agentes del Estado, ya que asesinaron brutalmente a los internos amotinados, quienes ya se habían rendido y estaban controlados. A pesar de que hicieron un escándalo en el penal, no me parece que la matanza haya sido una acción justa y menos algo que un Estado debe realizar. Lo peor fue que se dice que fue una orden directa de Alan García que no se dialogue con los internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario