Image and video hosting by TinyPic

domingo, 17 de marzo de 2013

Acerca de Alan García Pérez

Alan García

Alan Gabriel Ludwig García Pérez es un político peruano nacido en Lima el 23 de mayo de 1949. Hijo de Carlos García y Nitha Pérez, aunque no conoció a su padre hasta los cinco años debido a que este estaba en prisión en aquel tiempo. Es conocido por haber sido presidente de la República entre 1985 y 1990, y luego entre 2006 y 2011.

Estudio en la Gran Unidad Escolar José María Eguren, y posteriormente se graduó en la facultad de derecho en la Universidad San Marcos. En 1970 viajó a Europa, para estudiar  sociología en Paris y derecho en Madrid. Regresó en 1977 al Perú. Él era parte de una nueva generación de políticos, y contaba con su gran habilidad oratoria. 

Postuló a las elecciones y el 14 de abril se impuso con un 52% de los votos, convirtiéndose en el presidente más joven en la historia de la República. Juró el cargo presidencial el 28 de julio. En este blog se habla más detalladamente acerca de su primer gobierno. 

En 1990 es sucedido en el cargo por Alberto Fujimori, quien sería presidente del Perú por los siguientes 10 años. Durante el primer gobierno de Fujimori, fue incriminado en acciones ilegales financieras y acusado de otros delitos de corrupción. Fue absuelto en 1982, pero luego pidió refugio en la embajada de Colombia.

Se exilió del Perú por 8 años, para luego regresar en 2001, postulándose a las elecciones presidenciales de ese año. Fue derrotado por Alejandro Toledo, quedando segundo con el 25.77% de votos en la primera rueda y con el 47.29% en la segunda rueda. La Corte Suprema del Perú suspendió todos los cargos contra él mencionados anteriormente. 

Ya en abril de 2006 volvió a presentarse como candidato a la presidencia, quedando segundo detrás de Ollanta Humala (actual presidente de la República) con el 20.41% de los votos. Sin embargo, venció en la segunda rueda con el 48.14% de los votos a Humala. En este segundo gobierno concluyó con la obra del tren eléctrico, que se encontraba paralizada desde su primer gobierno.

Estadísticas de Alan García en las elecciones de 2006 (Wikipedia)


Fuente:

Alan García [en línea] <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcia_alan.htm> [Citado el 17 de abril de 2013]

Aspecto social: Terrorismo

Ya desde el gobierno de Fernando Belaúnde existía la guerra interna en el Perú: el conflicto entre los grupos subversivos PCP-Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Tupac Amaru y las fuerzas del estado. Sin embargo, la violencia del conflicto (durante el gobierno de Alan García) llegó a sus puntos más altos en los años 1986 y 1988. Uno de los hechos más destacadas de estos años de mayor violencia fue la matanza de terroristas en varias cárceles de Lima, el 19 de junio de 1986, conocido como la matanza de 'El Frontón'.

Alan García (izquierda) presenciando en horrible contexto.

Matanza de 'El Frontón'

En la madrugada del 18 de junio, los internos de Sendero Luminoso iniciaron una pequeña rebelión en el penal de la isla El Frontón. Los prisioneros acusaban un intento de genocidio bajo el pretexto de un traslado a una prisión de alta seguridad y de régimen estricto. Consideraban esto como un acto de venganza por el asesinato del ex-jefe del Servicio de Inteligencia de la Marina a manos de Sendero Luminoso en Mayo de 1986. Los internos procedieron a agarrar como rehenes a miembros del personal de la cárcel y a miembros de la policía encargados de la custodia en los penales.

Miembros de la Marina de Guerra fueron encargados a parar la rebelión en el penal. Debido a que los internos habían capturado como rehenes a tres miembros de la Guardia Republicana, tomando control sobre sus armas y la actitud violenta que habían tomado los prisioneros era grave, entonces Alan García procedió a enviar al viceministro del Interior al penal.

Este ordenó la suspensión de todo dialogo con los internos, pese a la oposición de las autoridades judiciales. El director del penal protestó, pero se le informó que era una orden directa del presidente de la República. 

Se utilizaron dinamita y explosivos para demoler el Pabellón Azul (donde tenía lugar el motín) y luego se llevaron a los internos que se habían rendido. A estos se dice que los asesinaron a balazos, según testigos.



Fuente:

La matanza en "El Frontón" y Alan García [en línea] <http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/3535769/La-matanza-en-El-Fronton-y-Alan-Garcia---Per.html> [Citado el 17 de abril de 2013]

Comentario

En mi opinión, esta matanza fue un claro abuso de autoridad por parte de los agentes del Estado, ya que asesinaron brutalmente a los internos amotinados, quienes ya se habían rendido y estaban controlados. A pesar de que hicieron un escándalo en el penal, no me parece que la matanza haya sido una acción justa y menos algo que un Estado debe realizar. Lo peor fue que se dice que fue una orden directa de Alan García que no se dialogue con los internos.

Crisis económica

Ya era evidente que el país había entrado en una crisis económica al comenzar el año 1988. Hasta ese tiempo el gobierno tenía una deuda de alrededor de 520 millones de dólares. Todos los días los precios de los productos incrementaban y el sueldo de los trabajadores no alcanzaba para pagar las necesidades. Cada vez había más escasez de alimentos, por lo que las personas debían hacer cola para comprar productos de primera mano, y en cantidades muy limitadas (debido a que solo se podía comprar una cantidad límite de productos por persona). 


En desesperación, el gobierno pidió préstamos al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, quienes no acudieron al préstamo debido a que el gobierno les debía millones de dólares (anteriormente el FMI había denominado al Perú como "país no elegible). Gustavo Saberbein (ministro de economía en aquel entonces) y su equipo intentaron persuadir a Alan García acerca de la necesidad de un shock ortodoxo (cambio fuera de lo común), que tendría como objetivo lograr un défecit cero (en aquel entonces Perú se encontraba en un défecit fiscal y comercial) mediante impuestos muy altos y la eliminación de subsidios. Sin embargo, el presidente, temiendo las consecuencias políticas que traería ese plan, simplemente no acudió.

Intentó realizar planes para reducir la inflación, como el Plan Cero, aunque terminaron haciendo lo opuesto. Hasta ese momento (1988), Perú tenía una deuda de 600 millones de dólares al FMI y 400 millones al Banco Mundial. Incluso, en Setiembre de ese año, los  E precios subieron en 114%, llegando a la hiperinflación. Este mes fue el de mayor inflación en todo el gobierno de García. Era todo un caos en el país, parecía imposible recuperarse de esta crisis, probablemente la peor en la historia del Perú.


Entre 1988 y 1989, la inflación incrementó en un 4497.3%.


Gráfico que representa la inflación en el Perú durante el primer gobierno de García y 1991.  

Comentario


A pesar de todas las medidas que el gobierno tomó para intentar mejorar la crisis y reducir la hiperinflación, algunos de estos cambios causaron lo opuesto, poniendo al país en una peor situación.

Un ejemplo es el intento de controlar los bancos del país aplicando la estatización bancaria. El gobierno pensó que podría manejar todo lo financiero y así poder estabilizar la economía, pero cometieron un grave error. Todos los bancos  empresas extranjeras se enteraron de la estatización y se retiraron del país, eliminando la inversión extranjera. En mi opinión, la mejor forma de intentar mejorar hubiera sido el plan que sugirió el ministro de economía (del elevar los impuestos y eliminar los subsidios). Pero yo creo que Alan García no quiso realizarlo temiendo que las personas del pueblo vayan en su contra, ya que tendrían que pagar el verdadero precio de los productos (algunos que hubieran sido incluso 100% mayores a los de ese momento).


Y por eso, los cambios que se dieron no fueron los apropiados para solucionar la crisis. Pero ya en 1990, el nuevo Ministro de Economía, César Vásquez Bazán, el país se recuperó levemente de la crisis y la inflación bajo ligeramente, sin embargo aún no se había solucionado todos los problemas.

Fuente:

SOTOMAYOR, GEORGE – “Gobierno Alan García” [en línea] <http://www.slideshare.net/tunocalamardo/gobierno-alan-garca> [Citado el 17 de marzo de 2013]

·    

Los inicios del Gobierno (1985-1987)

Inicios del gobierno


El primer gobierno de Alan García tuvo un buen comienzo. Económicamente, el país empezó a mejorar (un ejemplo es la reducción de la inflación en el Perú de 12.5% en abril de 1985 a 3.5% en septiembre del mismo año). Los precios de los productos bajaron, (debido a la subvención que aplicaba el gobierno) se creó el dólar MUC y se incrementó el sueldo de los trabajadores. Todos estos factores hicieron que la economía peruana subiera en un 10%. El pueblo estaba satisfecho y el presidente ganaba popularidad, incluso a nivel de Sudamérica. 


Dólar MUC, utilizado para las exportaciones. Valía menos que el dólar bancario, por lo que se les hacía más económico a los exportadores hacer su trabajo

Sin embargo, los problemas empezaron a surgir a fines 1986, cuando el estado dejó de percibir mayores ingresos. La capacidad productora de las modestas industrias del país estaba en sus límites, y faltaban inversiones para continuar con la reactivación económica.   Debido a estas razones, el gobierno tuvo que recurrir constantemente a préstamos extranjeros, lo que ocasionaría eventualmente perder control de la deuda externa. En el futuro, Alan García declaró que limitaría el pago de la deuda externa a un 10% de los ingresos por exportaciones, lo que llevó al Fondo Monetario Internacional declarar al Perú como "país no elegible". Tras esta declaración, Perú dejó de recibir apoyo financiero internacional.


Peligro de crisis económica


Alrededor del año 1987, ya había señales de que la economía peruana estaba empezando a caer. El presidente y el APRA (partido Aprista) tenían que aceptar que el inti se estaba devaluando frente al dólar (antes, 1 dólar equivalía a 1 inti; más tarde, se necesitaba 175 000 intis para obtener 1 dólar) debido a que la gente comenzó a cambiar sus intis por dólares, temiendo que este se devalúe aún más. Subieron los precios en todos los lugares, pero los sueldos no aumentaban. La inflación comenzaba a subir. Esto hizo que el gobierno obligue a las empresas a prestarle dinero al estado con todo lo que habían ganado en 1986, aunque este plan fue cancelado cuando varias empresas fueron exoneradas del pago obligatorio.


Para intentar mejorar la situación, el gobierno decide estatizar los bancos del país en 1987, y así tener control sobre el tipo de cambio y de factores financieros. Pero Alan García cometió un grave error al estatizar la banca, ya que todos los bancos extranjeros cerraron y se fueron, empeorando la situación económica y causando más problemas.

Al final del año 1987, la inflación estaba en un 114.5%, evidenciando cada vez más la terrible situación del país.

Fuente:


·     Carpeta Pedagógica – “Primer gobierno de Alan García Pérez (1985 - 1990)” [en línea] <http://historiadeelperu.blogspot.com/2011/08/primer-gobierno-de-alan-garcia-perez.html> [Citado el 16 de marzo de 2013]     

sábado, 16 de marzo de 2013

Elecciones del Perú en 1985

Elecciones presidenciales del Perú en 1985

Emblema del Partido Aprista Peruano

Las elecciones presidenciales del Perú en 1985 fueron convocadas el 14 de abril de ese mismo año por Fernando Belaunde Terry, en medio de una crisis económica y una guerra interna en el país, en la que dos grupos terroristas (PCP-Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) se enfrentaban al estado. Entre los principales candidatos, se encontraban Alan García Pérez (Partido Aprista), Alfonso Barrantes (Izquierda Unida) y Luis Bedoya Reyes (Partido Popular Cristiano).

Alan García, en ese entonces de 36 años, sabía que para no perder era necesario cambiar la estrategia electoral que habitualmente usaban los candidatos del Apra. Decidió manejar su campaña de manera efectista, moderadamente opositora y nunca reveló su plan de gobierno. Él asumía que la gente del país necesitaba un mensaje esperanzador tras el fracaso del gobierno de Belaunde. Finalmente su protagonismo juvenil y su estrategia lo hizo ganar más de la mitad de los votos (53.1%), derrotando a Alfonso Barrantes, segundo con el 24.7%. Con la elección de Alan García, el Partido Aprista Peruano llegó al poder luego de 61 años.

La mayoría del pueblo confiaba en su liderazgo y su partido para impulsar el desarrollo nacional, pero más adelante durante su gobierno las cosas cambiarían. 

Fuente: Diario El Peruano, 28 de Diciembre de 1998

Comentario

Bueno, yo creo que era lógico que la mayoría de los peruanos votaran por Alan García, debido a que las personas rechazaban una segunda administración belaundista (demostrando soberbia, corrupción, neptismo), como proponía el partido Acción Popular, que solo obtuvo el 7% de los votos. El pueblo vio a Alan García como alguien con buen liderazgo y con voluntad para encaminar al Perú y superar la crisis económica debido a su juventud. Sin embargo, en mi opinión, fue precisamente su juventud lo que lo llevó a empeorar la crisis económica del país y hacer que su primer gobierno sea una de las peores épocas de la historia del Perú.

Alan García a los 36 años, en su primer gobierno (1985-1990)

Introducción

¿De qué se trata este Blog?

En este blog se hablará acerca del primer gobierno de Alan García Pérez, presidente constitucional de la república del Perú de 1985 a 1990 y luego de 2006 a 2011. 

¿Qué tipo de información encontrarás en este Blog?

En el blog encontrarás principalmente información acerca del aspecto económico, debido a que el primer gobierno de Alan García se caracterizó por la crisis económica que vivió el Perú en aquel tiempo debido a ciertos factores que serán explicados en otra sección.

Definición del problema

En el año 1985, el Dr. Alan García Pérez del Partido Aprista entra al poder al derrotar a Alfonso Barrantes en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, gobernando así desde 1985 hasta 1990. A este gobierno se le conoce por todos los problemas económicos, internos, políticos y sociales que hubo en el país. Ya que el anterior presidente, Fernando Belaúnde (1980-1985) dejo al país en un mal estado, García solo empeoró la situación, llevando al Perú a una crisis casi irreversible, considerada una de las peores de toda su historia.